Presentación

 - by admin

El grupo Occidens nace en  2008 a partir de un núcleo internacional de investigadores de la República Romana cuyo ámbito principal de interés es el estudio de los mecanismos y las dinámicas de interacción y conflicto entre el mundo romano y los diversos núcleos locales o regionales de Sicilia, Córcega, Cerdeña, Baleares, Galia, Britania e Hispania, cuestión en sí misma poliédrica que el grupo aborda desde un enfoque político-diplomático, sin excluir otras perspectivas (ideológicas y culturales).

Originariamente compuesto por Eduardo Sánchez Moreno (Universidad Autónoma de Madrid), Laurent Lamoine (Université Blaise Pascal, Clermont Ferrand), Jonathan Prag (Merton College, University of Oxford) y Enrique García Riaza (Universidad de las Islas Baleares), el grupo se ha enriquecido gracias a las incorporaciones de María del Mar Gabaldón Martínez (Universidad SanPablo-CEU), Anthony-Marc Sanz (Investigador vinculado al laboratorio ANHIMA y miembro de la Casa de Velázquez 2009-2011), José Antonio Martínez Morcillo (Universidad de las Islas Baleares), Enrique Hernández Prieto (Salamanca), Alberto Pérez Rubio y Tomás Aguilera Durán (ambos, investigadores en Formación en la Universidad Autónoma de Madrid), Miguel Esteban Payno (investigador en Formación en la Universitat de les Illes Balears), Jorge García Cardiel (investigador Juan de la Cierva en la Universidad Autónoma de Madrid), y David García Domínguez  (masterando e investigador en formación en la Universidad Autónoma de Madrid).

El grupo articuló inicialmente sus trabajos a través del Proyecto de Investigación titulado: El Occidente romano durante la época republicana: modelos de integración de las comunidades indígenas, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España (HAR2008-02612) a partir de enero del 2009. Como fruto de esta colaboración se celebraron tres coloquios internacionales, y vio la luz un número reseñable de publicaciones, entre las cuales destaca la monografía titulada: De fronteras a provincias. Interacción e Integración en Occidente (ss. III-I a.C.), Edicions Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca 2011.

Los trabajos de Occidens se vehicularon, entre los años 2011 y 2015, a través del Proyecto de Investigación: “Entre la paz y la guerra: alianzas, confederaciones y diplomacia en el Occidente mediterráneo (siglos III-I aC)” (HAR2011-27782), cuyo coloquio conclusivo, titulado: Entre la paz y la guerra: amigos, enemigos y aliados en el Mediterráneo helenístico-romano, se celebró en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid los días 12 y 13 de noviembre de 2015.

En la actualidad, el Grupo Occidens es responsable de la realización del Proyecto de Excelencia: Diplomacia y comunicación política en Occidente (III-I aC) (HAR2015-66232-P), subvencionado, como el anterior, por Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. Occidens colabora asiduamente con otros grupos de investigación españoles e internacionales.

Logo Universitat de les Illes Balears Logo Ministerio Economía y Competitividad Logo Universidad Autónoma de Madrid