Presentación

 - by admin

El grupo Occidens nace en  2008 a partir de un núcleo internacional de investigadores centrados en el ámbito romano-republicano occidental, interesados especialmente en los diversos aspectos (diplomáticos, políticos, militares, jurídicos, económicos, culturales) de la interacción entre el mundo romano-republicano y los diversos núcleos locales de Sicilia, Córcega, Cerdeña, Baleares, Galia, Britania e Hispania.

Originariamente compuesto por Eduardo Sánchez Moreno (Universidad Autónoma de Madrid), Laurent Lamoine (Université Blaise Pascal, Clermont Ferrand), Jonathan Prag (Merton College, University of Oxford) y Enrique García Riaza (Universidad de las Islas Baleares), el grupo articuló inicialmente sus trabajos a través del Proyecto de Investigación titulado: “El Occidente romano durante la época republicana: modelos de integración de las comunidades indígenas”, subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España (HAR2008-02612) a partir de enero del 2009. Como fruto de esta colaboración se celebraron tres coloquios internacionales, y vio la luz un número reseñable de publicaciones, entre las cuales destaca la monografía titulada: De fronteras a provincias. Interacción e Integración en Occidente (ss. III-I a.C.), Edicions Universitat de les Illes Balears, Palma de Mallorca 2011.

En la actualidad, el grupo se enriquece con la participación de un número más amplio de investigadores, contando con la incorporación de María del Mar Gabaldón Martínez (Universidad SanPablo-CEU), Laura Per Gimeno y Alberto Pérez Rubio (ambos vinculados como Personal Investigador en Formación a la Universidad Autónoma de Madrid) y José Antonio Martínez Morcillo (asimismo becario FPI de la Universidad de las Islas Baleares).

Los trabajos de Occidens se vehiculan, a partir de enero de 2011, a través del Proyecto de Investigación denominado: “Entre la paz y la guerra: alianzas, confederaciones y diplomacia en el Occidente mediterráneo (siglos III-I aC)” , subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España (HAR2011-27782).

 

Logo Universitat de les Illes Balears Logo Ministerio Economía y Competitividad Logo Universidad Autónoma de Madrid