HAR2015-66232-P

El proyecto “Diplomacia y comunicación política en Occidente (III-I aC)”, con plazo de ejecución vigente, se financia a través del Plan Nacional I+D, Programa Estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Ministerio de Economía y Competitividad, Gobierno de España.

Como punto de partida, constatamos la importancia de los siglos III-I aC  para el análisis de la interacción en Occidente entre diversos sistemas políticos y económicos, así como entre diferentes sociedades y tradiciones culturales. La dialéctica del mundo ibérico y galo en contacto con los estados cartaginés y romano ha sido ya objeto de estudio en nuestros proyectos anteriores. Fruto de tales trabajos, hemos identificado una notable presencia de informaciones y datos alusivos a los mecanismos de comunicación. Apreciamos referencias abundantes a instituciones diplomáticas como las legationes o los rehenes; reconocemos diversos estadios de negociación entre los líderes, desde las primeras etapas de contactos indirectos a la celebración de colloquia o cumbres; asistimos a la mediación por parte de terceros ante la autoridad expedicionaria romana; contemplamos la aplicación sistemática de la política matrimonial como elemento de vertebración diplomático-militar; identificamos diversos testimonios de comunicación simbólica y material, mediante objetos de prestigio o actitudes corporales; en definitiva, nos hallamos ante un amplio catálogo de elementos que, hasta ahora, no han sido objeto de un estudio específico de carácter monográfico y comparativo, pese a existir aportaciones temáticas de primer orden, como las de Anthony-Marc Sanz (2012) para las legationes hispanas, o de F. Canali de Rossi (2002) y E. Torregaray (2005) sobre las embajadas hispánicas con destino a Roma. A partir de este importante corpus documental, nos planteamos la hipótesis de la influencia en el lenguaje político local de los usos diplomáticos de las potencias marítimas -como el mundo colonial griego para el sur de la Galia y la costa mediterránea peninsular, o Cartago, para el caso hispánico e insular-, y nos preguntamos hasta qué punto la diplomacia ibero-romana o galo-romana se vio condicionada por la previa experiencia de la aplicación en Occidente de otros lenguajes foráneos de interacción política. Paralelamente, nos proponemos poner en valor la riqueza y la complejidad de los usos diplomáticos puramente locales o regionales -entre diversos pueblos peninsulares o galos-, un aspecto que se ha revelado en los últimos años como un campo feraz y muy poco explorado.

Nuestro objetivo general es, por tanto, identificar las referencias en las fuentes literarias y, en su caso, epigráficas, alusivas a diplomacia e interacción política, sistematizando los resultados obtenidos y realizando estudios comparativos y transversales. Con carácter específico, nos proponemos llevar a cabo una revisión exhaustiva de la documentación del periodo 237-51 aC sobre los territorios de Galia Cisalpina, Liguria, Córcega, Cerdeña, Baleares, península ibérica, Galia Comata y Britania cesariana. A tal fin, hemos reunido un equipo de investigadores caracterizado por su directa relación con el tema, así como su dinamismo y complementariedad. Contamos con especialistas en los territorios o en alguna de las dimensiones del problema que pretendemos analizar, por lo que consideramos que los objetivos son abordables. La realización de este proyecto permitirá ofrecer a la comunidad científica una herramienta para ulteriores estudios sobre la expansión púnica y romana en Occidente, y sentará las bases para llevar a cabo futuros proyectos que permitan la integración de los datos iconográficos y arqueológicos.